viernes, 6 de abril de 2012

Objectified

Hoy os traigo otro de los documentales clave de diseño industrial: Objectified.

Objectified es un documental dirigido por Gary Hustwit, en el que podremos ver y escuchar los procesos de empresas como Smart Design, IKEA, Braun y por supuesto Apple, sobre la visión que tienen del diseño, los altos estándares que promueven y algunas tomas dentro de sus fábricas. La película transcurre desde América, hasta Asia, escuchando a diseñadores importantes como Jonathan Ive, Senior VP de Diseño Industrial de Apple Cupertino, ofreciéndonos su valiosa opinión de como hay que aproximarse a la creación de objetos… y hablándonos en lenguaje mortal.

Se habla de iteración dentro de los despachos de diseño, del afecto emocional a los objetos y el diseño de interacción que ha empujado el microchip a reducir totalmente la forma de los aparatos a su universo interno, a su multifunción, que en la mayoría de sus casos, ya no es analógica a su forma.
Nos enseña, entre otras cosas, que para entender el diseño de objetos (en general), además de hacerlo de forma formal/técnica/lógica, hay que entenderlo culturalmente: que simboliza, cual es el significado en el país que se utiliza, y cotejar su significado afectivo. Por otra parte nos muestra el reto de llevar estos productos a un panorama global, donde se homogeniza este significado para un uso más universal, pues no es tarea fácil.

Desgraciadamente a veces el trabajo de un Arquitecto se eleva a estado de arte, mientras el de un diseñador industrial que crea un cepillo de dientes, pasa al fondo, siendo que al igual que el anterior, millones de personas hacen uso de su obra.



Frases del documental:

   "Si se incendiara nuestra casa y tuviésemos el tiempo mínimo para llevarnos objetos de valor, no nos llevaríamos lo más nuevo o lo más sofisticado. Nos llevaríamos lo que realmente tiene valor personal para nosotros."

    "No hay objeto más emocional que un auto. Pero el auto no es emocional en sí, a diferencia del arte y la ilustración, ese objeto no expresa tanto por sí mismo, si no que uno le pone la emoción. Cuando alguien se justifica el porque del modelo que compró, por que los ajustes, las calcomanías, accesorios y demás cosas que le pones a su auto para andar en la calle, realmente se está justificando a sí mismo. Allá en la calle a la gente realmente le da la mínima importancia."

    "Objetos como este (el auto) se vuelven avatares. Son una representación de uno mismo. Es por eso que no hay objeto más emocional."

    "Los diseñadores se están volviendo los filósofos del presente. Como nuestra tarea es estar capacitados para proyectar el futuro en nuestros objetos, el gobierno debe entender que nosotros somos el medio para concretar el uso de los mensajes u objetos que se generan en el planeta."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review