lunes, 5 de marzo de 2012

Obsolescencia Programada: Comprar, tirar, comprar.



Hoy os traigo un documental que vi hace ya algún tiempo, y que seguro que la mayoría de vosotros también, pero que me marcó, puesto que aborda un tema que está directamente ligado al diseño: la obsolescencia programada.

Se denomina obsolescencia programada (Wikipedia) u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.
 
El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato, por lo que el cuidado y respeto del aire, agua, medio ambiente y por ende el ser humano, pasa a un segundo plano de prioridades. 

Cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación. Es un evidente problema del actual sistema de producción y económico: no se ajusta en absoluto a la armonía y equilibrio de la naturaleza en la que vivimos.

La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo producto (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia programada.
Datos del Documental:                                                                              

- Fue reconocido como Mejor Documental por la Academiade la Televisión.
- Recibió el premio especial Maeda en el Festival Japan Prize.
- Recibió el Premio Ondas Internacional de Televisión en 2011.


 

Espero que os guste,
Un saludo.

                                                                                                                                                                                                                                     

2 comentarios:

  1. Miguel G. Ramírez9 de marzo de 2012, 12:49

    Hace ya tiempo que le eché un ojo al documental,trata un tema bastante presente en la sociedad y que sigue creciendo pero de una forma diferente a mi punto de vista,ahora se desarrolla de una manera masiva y centrado sobre todo en productos de bajo coste y fabricación pésima que ayuda a este constante comprar,tirar,comprar.Esto es lo que nos ha traído la industria China,a estos precios es fácil seguir esta cadena.

    Recomiendo por otra parte "Objectified", un documental que examina los objetos y el proceso creativo de quienes los hacen.

    ResponderEliminar
  2. Así es Miguel, creo que la esencia de la industria China que llega aquí, es la obsolescencia y han sabido ver en ella un mercado enorme, muy potente.
    El documental del que hablas es muy interesante también,es otra de "las Biblias del diseño industrial", lo colgare en un futuro para compartirlo con todos porque realmente merece la pena.

    ResponderEliminar

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review