viernes, 30 de marzo de 2012

La Secuencia Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13…

La entrada de hoy no tratará ni de casas espectaculares, ni de objetos novedosos ultramodernos, ni de bocetos llamativos. Hoy os traigo una relación matemática existente en toda la naturaleza y aplicada en diversos campos, el diseño es uno de ellos: La Secuencia de Fibonacci.

Pese a quien le pese las matemáticas intervienen en todo lo que nos rodea, nada se concebiría si los números no existiesen. Nuestro principio al igual que el final fue y está pactado por una secuencia numérica…

La secuencia de Fibonacci es una secuencia numérica en la cual cada número es el resultado de la suma de los dos números anteriores, por ejemplo 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34... y así hasta el infinito.
El genio matemático,Leonardo Fibonacci, la describió en su libro Liber Abaci como la solución a un problema de la cría de conejos: “Un hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año teniendo en cuenta que su naturaleza es parir otro par en un mes, y en el segundo mes los nacidos comienzan a parir también”.


Esta secuencia está presente en absolutamente todo, como los pétalos de las flores, las espirales de las galaxias, en los huesos de nuestras manos...Los girasoles contienen 21 espirales que se dirigen a una dirección y 34 que van en forma contraria, ambas cifras son consecutivas en esta cadena.
Otro ejemplo lo encontramos en las piñas piñoneras, que tienen 2 grupos de espirales que van en sentidos opuestos y la proporción que guardan entre el número de una y otra está representada por números secuenciales de la serie. Las conchas de los caracoles nautilos poseen curvas en las cuales cada surco completo representa el número áureo cuando se lo compara con la distancia que existe desde la mitad del espiral que le precede.
Por otro lado es necesario destacar que en cualquier valor de más de 3 la proporción entre números correlativos de la cadena de Fibonacci es de 1,618 o número áureo, cifra también llamada proporción áurea  o divina proporción. Es un número irracional y se lo representa por la letra griega f (fi). No es una unidad sino una relación con vastas propiedades que está presente en todo lo que vemos, desde operaciones geométricas hasta en la forma de las creaciones de la naturaleza: conchas de caracoles, nervaduras de las hojas, grosor de los troncos, las proporciones del cuerpo humano, etc.
Un dato curioso y digno de mencionar es que todos los objetos que tienen en su esencia el número áureo poseen una estética especial y un misticismo único. Un claro ejemplo es la obra La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, en ella el artista hizo uso de rectángulos áureos para dar forma al enigmático rostro y otra de sus trascendentales obras La última cena también cuenta con la proporción divina en su creación, la mesa, la ubicación de Jesús, de los discípulos así como las dimensiones de las paredes del cuarto y las ventanas están inmersas por este número algebraico.

Respecto al diseño:

La ubicuidad de la secuencia en la naturaleza ha hecho que muchos concluyan que los patrones basados en la secuencia de Fibonacci son intrínsecamente estéticos y por ello muy valiosos de considerar para el diseño.
Los patrones de Fibonacci se encuentran en muchas obras clásicas; incluyendo la poesía, el arte, la arquitectura, etc. Por ejemplo, muchos literarios argumentan que Virgilio utilizó la secuencia Fibonacci para estructurar la poesía de la Eneida. La secuencia también se localiza en las sonatas de Mozart y en la 5ta Sinfonía de Beethoven. Le Corbusier mezcló unidades claves del cuerpo humano con la secuencia de Fibonacci para crear el Modulor, un sistema clásico de proporciones y medidas del cuerpo humano, que ayudara a los diseñadores a crear diseños prácticos y armoniosos.

La secuencia de Fibonacci generalmente se utiliza en concordancia con la Proporción Aurea, un principio al cual está estrechamente relacionada. Por ejemplo la división de cualquier número de la secuencia de Fibonacci por un número adyacente da como resultado una aproximación a la Proporción Aurea (34/21 = 1,619047619048). Fibonacci descubrió esta secuencia en el siglo XIII y aun en nuestros días es uno de los patrones con mayor influencia en las matemáticas y el diseño. Puedes considerar utilizar la secuencia cuando estés desarrollando composiciones interesantes, patrones geométricos, formas orgánicas, especialmente cuando involucren ritmos y armonías de múltiples elementos.

Es sabido que la compañía de la manzana utiliza la secuencia de Fibonacci para crear sus productos.




Recientemente la diseñadora Mia Schmallenbach diseño el set de cuchillos Meeting cuyas proporciones están determinadas por la secuencia de Fibonacci usando la proporción media del ancho de la mano como base.

Inclusive en la fotografía se utiliza la Espiral de Fibonacci para encontrar la posición óptima de los componentes de la imagen.



Espero que os halla gustado, os dejo otro video más:



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